La seguridad un estado de Conciencia

Para muchos es familiar encontrar expresiones relacionadas con el tema de la seguridad, el comportamiento, la actitud frente a los riesgos y para estos y muchos temas relacionados existen invaluables estrategias, las que en unos casos funcionan más que en otros, dependiendo en muchos de la actividad laboral, los recursos, la formación y experiencia de la población que se pretende alcanzar entre otros.

Pero, pareciera que falta algún ingrediente mágico para completar esa fórmula que permita disminuir la accidentalidad y crear condiciones más seguras, en las que ejerciendo su derecho al trabajo, desarrolle sus actividades con seguridad y cada día retorne a su núcleo familiar donde seguramente alguien lo espera.

Es evidente y racional el pensar que nadie quiere ir a su trabajo para lesionarse o para no regresar, sin embargo, es curioso encontrar en nuestro comportamiento, que muchos pareciéramos familiarizarnos tanto con el riesgo, al punto de convivir con él, asumiendo que siempre se ha manejado y que por esta razón nunca pasara nada, generando conductas con excesos de confianza que tarde o temprano cobran su precio, precio que nunca será compensado por sumas de dinero o tratamientos, si es que tiene una segunda oportunidad para tomarlos.

Es necesario tomar conciencia del valor de la vida, del valor de la salud, de la existencia misma y apropiarnos de la necesidad de ejercer un autocontrol, en el que cada actividad realizada tenga una evaluación mental previa, sobre los riesgos y precauciones que deberemos tomar para ejecutarla, aun con las presiones impuestas por el tiempo de ejecución de estas, en las que muchas veces se sacrifica la seguridad por dar prioridad a los cronogramas y contratos, en los que por falta de una mejor planeación o consideración de imprevistos, se debe intensificar la labor, aun a costa de la seguridad personal o de quienes le rodean.

Condiciones como estas son factores comunes en países desarrollados o los llamados en “vías de desarrollo”, en los que los precios más altos se evidencias en las actividades que involucren tareas de alto riesgo.

Un ejemplo palpable que día a día se presenta, se manifiesta principalmente en los sectores industriales, en estos se evidencia tristemente una competencia de los diferentes sectores involucrados, pareciera una maratón o carrera de pista, en la que cada uno en su carril o área de su competencia buscara cumplir sus objetivos individuales, aun a costa de sus equipos, ignorando el derecho a una sana competencia, condición que marca diferencias y posicionamientos, siempre y cuando se mantenga presente su principal capital o recurso, el humano; o, acaso con dinero se repondrá la salud o la vida que haya quedado en el camino?

La legislación tiene reglamentaciones para casi toda actividad, sin embargo aun existiendo estas, se desconocen o peor aún se ignoran propiciando vulnerabilidades en pérdidas humanas, técnicas y/o materiales, aumentando sus consecuencias con responsabilidades civiles y penales por mencionar algunas de ellas.

Se hace necesario pues, que cada participante en los diferentes niveles operativos, administrativos, ejecutivos y cuantas escalas se puedan propiciar en la vida laboral de un país, tome conciencia del valor de ese segundo de existencia, de esa capacidad de, de su oportunidad de participar y aportar en parte de un proceso en el que al igual que una cadena, todos tienen un valor y el día que un eslabón se rompa, su efecto se hará sentir a todo lo largo de quienes interactúan de forma directa e indirecta pagando las consecuencias anteriormente descritas.

Para esto, cada uno de nosotros deberá asumir el liderazgo de su propia vida, en la que estando en cualquiera de las posiciones del tablero de juego, haga lo mejor en su actividad, se valore y procure cada día aprender a perfeccionar su arte, los dones que le fueron dados,

Independiente de cuál sea, deberá ser el mejor y para lograrlo el primer paso es quererse a si mismo, hacer un alto en el camino y dar gracias a Dios y a la vida misma, por estar allí, en ese momento de conciencia, de reflexión, de valoración de su vida, de su familia, de su trabajo; solo así podremos tener una conciencia con mayor claridad de los retos que asumimos cada día, evaluando objetivamente la labor a realizar, permitiéndonos planear y prever antes de ejecutar y aunque aun así, se cometen errores, y si estos nos dan la oportunidad, ser conscientes de las fallas y convertirlos en experiencias que enriquezcan aún más la existencia tanto personal, como de aquellos que laboran con nosotros y de quienes nos esperen en casa.

Tu estas a tiempo de actuar, otros ya han quedado en el camino y hubiesen querido tener otra oportunidad, ¡Aprovéchala!, depende solo de ti.

Mira otro interesante tema: COACHING Y RIESGOS LABORALES

 

Autor: Coach Alfonso de Jesús Vanegas Ospina

Fecha: Abril 3 de 2010, 10:15 pm, Colombia

Para: la pagina de WWW.GESTIONPHVA.COM

Autor del libro: Motivantes Herramientas Emocionales TPR, da click en el titulo para mas informacion

 

GRACIAS por regalarte este momento, por favor compartenos, que te aporto y como te parecio esta produccion en el formato inferior (recuerda mencionar tu pais)










Guardar

Publicado por

[email protected]

Me describo como persona emprendedora con iniciativa, con energía positiva y motivacional, con capacidad de gestión, consciente de la importancia de la inteligencia emocional, entusiasta dispuesta a aceptar los retos que enriquezcan aún más mi vida personal y profesional. (Autor del libro “Motivantes Herramientas Emocionales TPR”).
Coach Profesional, Especialista S.O. Ing. Aprendiz permanente.

45 comentarios en “La seguridad un estado de Conciencia

  1. Es importante partir de la experiencia ya que esta es la que nos conduce a tomar cada vez medidas más riesgosas, se infiere que entre más tiempo estés expuesto al riesgo mayor es la posibilidad de sufrir un accidente, el autor nos trata de ayudar a reducir esa posibilidad invitándonos al autocontrol y haciéndonos tomar conciencia de lo que para muchos es lo más importante, la familia que nos espera siempre en casa, por tanto la invitación es valorar nuestra propia vida mas que cualquier trabajo ya que hay cosas que por mucho dinero que tengas no puedes comprar.

  2. Excelente punto de vista que se transmitió en el texto respecto a la salud y seguridad de las personas en las diferentes empresas que existen, dando por prioridad el bienestar de los trabajadores por encima de cualquier objetivo, dinero o temas que no estén relacionado directamente con nuestra seguridad, entrando en un estado de conciencia propia antes de realizar cualquier trabajo o actividad de alto riesgo que nos pueda afectar o dañar, dejándome una frase como enseñanza que es ¡mi oportunidad de prevenir que ocurra un incidente es ahora aprovéchala antes que sea demasiado tarde!¡

  3. este articulo nos da a comprender y a concientizarnos de los diferentes riesgos a los que nos exponemos, ya sea en el momento en que laboramos o en nuestra vida cotidiana.
    es importante saber que hay que comprometernos con el cuidado de nuestra seguridad ala hora de realizar cualquier actividad. pues esta la presencia de riesgos o la posibilidad de que ocurra un accidente; allí es donde debemos actuar con responsabilidad y conscientes de que cada acto que se realice tiene un mínimo de riesgo el cual hay que tener precauciones para que esto no suceda

  4. este articulo nos pone a reflexionar sobre que estamos haciendo con nuestra vida, porque solamente nos estamos preocupando por el signo pesos y no pensamos en los riesgos a los que nos enfrentamos en nuestro día a día el cual muchos de estos riegos son fatales y no estamos pensando ni en nuestra salud en nuestros familiares que son los únicos que quedan totalmente desequilibrados si algo nos llegara a pasar.
    no pensamos en nada mas que producir dinero, en ser los mejores y yo creo que es tiempo de parar esta carrear que llevamos y reflexionar.
    tenemos que sacarle provecho a los nuestros y disfrutar de nuestra vida por que ninguno la tenemos comprada y no sabemos en que momento se nos acabe, no quiere decir que trabajar sea malo no solo que demos pensar en vivir la vida y llevarla a un ritmo no tan agitado.

    victor julio cardona aguirre
    Colombia
    estudiante de ingeniería industrial de la universidad del sinu

  5. Después de leer el anterior artículo y teniendo en cuenta que la vida es indispensable y única, debemos también garantizar la seguridad en el entorno laboral para tener una buena calidad de vida .
    El anterior texto nos explica la importancia de la seguridad en el trabajo y nos pone a reflexionar a nosotros como futuros ingenieros industriales la importancia que tiene la seguridad en el trabajo tanto para los empleados como para nosotros mismos .
    El trabajo de nosotros como ingenieros industriales también implica la seguridad de los empleados, por lo tanto debemos identificar los agentes de riesgos para minimizar los incidentes o accidentes de trabajo y así poder brindar seguridad y garantizar una buena calidad de vida.

    Att. Stephannia Bravo Guevara
    Universidad del Sinu
    II semestre Ingeniería Industrial
    Cartagena Colombia

  6. Este articulo, nos enseña a mejorar la responsabilidad personal de los empleados por su seguridad al ayudarles a comprender cómo interpretan el mundo que les rodea y cómo responden ante él, así como proporcionarles las herramientas que necesitan para tomar mejores decisiones. los trabajadores, tienen derecho a recibir formación e información acerca de los riesgos para su salud y seguridad, las medidas preventivas, primeros auxilios y procedimientos de emergencia. Nosotros siempre debemos estar motivados y felices con las actividades que realizan día a día.

  7. este articulo, es muy interesante ya que en el se puede dejar claro, como prevenir accidentes tanto laborales como de la salud, apropiarnos de la necesidad de ejercer el auto control.Estamos a tiempo de actuar y reflexionar, hoy en dia tenemos que tener mucha prevención en el trabajo, tenemos que realizar actividades de acuerdo a los métodos establecidos, utilizar equipos de protección personal que proporciona la empresa. Este tema es uno mas para tener en cuenta pero muchos lo ignoramos y nos exponemos a grandes riesgos se empieza por querernos a nosotros mismos valorar nuestra vida hasta el punto de no exponernos a riesgos diarios la seguridad es un estado de conciencia, tomar conciencia es sentir amor propio, valorar la vida, la familia y el trabajo.

  8. Bueno este artículo me parece muy interesante ya que nos invita a reflexionar porque la seguridad no es solamente​ en el entorno laboral también en la vida cotidiana pero mucho más riesgoso en las empresas sobre todo en las industrias para nosotros futuros ingenieros industriales lo cual las empresas le tienen que dar mayor prioridad ya que son las vidas de los trabajadores la que se está exponiendo y hay familias que nos esperan en la casa
    Luis E. Simancas
    Ingeniera industrial
    II semestre.

  9. Este articulo, es muy interesante ya que en el se puede dejar claro que es un accidente y como prevenir accidentes tanto laborales como de la salud, apropiarnos de la necesidad de ejercer auto control. Estamos a tiempo de actuar y debemos de aprovechar y reflexionar, Hoy en dia tenemos que tener mucha prevencion en el trabajo, tenemos que realizar actividades de acuerdo a los metodos establecidos,utilizar equipos dd proteccion personal que proporciona la empresa. Este tema es uno mas para tener en cuenta pero muchos lo ignoramos y nos exponemos a grandes riesgos se empieza por querernos a nostros mismos valorar nuestra vida hasta el punto de no exponernos a riesgos diarios.La seguridad es un estado de conciencia, tomar conciencia es sentir amor propio,valorar la vida,la familia y el trabajo.

    Michel padilla Arrieta
    Universidad del sinú
    Ing industrial
    Seguridad laboral

  10. Hoy en día el tema de la seguridad laboral es algo de extrema importancia, debido que el objetivo primordial de esta se basa en la aplicación de las medidas necesarias para evitar (o minimizar) los riesgos en el trabajo ya que se busca mantener y proporcionar la salud entre los trabajadores.
    Debemos mantenernos enfocados en cuidar nuestra vida, bienestar y salud, teniendo en cuenta la capacidad que tenemos de ejercer alguna labor sin necesidad de excedernos o abusar de las actividades con alto riesgo.
    Nuestra formación como ingenieros industriales involucra el conocimiento suficiente y necesario acerca de la seguridad laboral puesto que nos enfrentaremos, diariamente, ante sucesos que atenten sobre la salud o la vida del trabajador sin dejar a un lado nuestro mejor esfuerzo para realizar las actividades que se nos pidan.

  11. El articulo antes leído nos invita a reflexionar sobre el valor que tiene la vida, la salud, incluso la existencia misma y apropiarnos de la necesidad de ejercer el auto control. Estamos a tiempo de actuar y debemos aprovechar y reflexionar ahora que estamos en vida.
    El tema que fundamentalmente habla el artículo es la seguridad y la importancia de ésta en el campo laboral, tema que resulta absolutamente importante para nuestra formación como ingenieros industriales.
    Este tema es uno más para tener en cuenta pero muchos lo ignoramos y nos exponemos a grandes riegos sin importar el valor de la vida que tenemos, algo que debe ser de mayor importancia porque lo más seguro es que alguien nos este esperando en casa, como muy bien lo dice el artículo.
    “La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación” -Ramón J. Sénder

    Angie Paola Páez Oliveros
    Universidad del Sinú
    Seguridad laboral
    2 semestre de ingeniería industrial

  12. Para mí concepto un excelente artículo que nos habla claro sobre sobre la seguridad laboral en la cual hoy en día es uno de los temas más interesante que debemos destacar y más en nuestro país en la que algunas empresas no cumplen con las medidas preventivas para minimizar los riesgos laborales que hoy en día se presenta por la falencias que presentan algunas empresas del país poniendo en riesgo la vida del trabajador . La primera ley 1562/2012 de Colombia habla sobre los conceptos del sistema general de riesgos laborales que es el conjunto de actividades,normas y procedimiento a seguir para lograr la prevención y protección de todos los trabajadores entre las enfermedades y accidentes en el ámbito laboral ya que el trabajador tiene por obligación conocer también sus derechos .
    Estudiante de ingeniería industrial
    Unisinu cartagena

  13. El artículo anterior nos muestra o nos da a conocer los riesgos a los cuales nos podemos enfrentar al momento de laborar, sea en una empresa o area de trabajo, debemos estar atentos a todas las precauciones necesarias que nos puedan ayudar a disminuir todos los riesgos a los que estamos expuestos. Un accidente nos puede pasar á todos, así sea que tengamos la más alta capacidad de conocimiento en el área en la cual estemos, pero si tomamos todas las medidas de seguridad necesarias podemos disminuir la posibilidad de que algo nos suceda.
    No es justo que por culpa de nuestra irresponsabilidad al momento de estar en el área de trabajo una o mas personas salgan lesionadas, o incluso les pueda ocacionar la muerte. Nosotros como futuros ingenieros industriales debemos estar informados de todas las precauciones necesarias para evitar todo tipo de accidentes y evitar a toda costa que las personas que tengamos a cargo salgan lesionadas.
    En conclusión este artículo nos ayuda a tomar conciencia de que estamos expuestos a tener graves accidentes si no tomamos todas las precauciones necesarias.

    -Héctor Fuentes Martinez.
    -Escuela de ingeniería industrial.
    -II semestre.
    -Seguridad en el entorno laboral

  14. El articulo antes leído nos invita a reflexionar sobre el valor que tiene la vida, la salud, incluso la existencia misma y apropiarnos de la necesidad de ejercer el auto control. Estamos a tiempo de actuar y debemos aprovechar y reflexionar ahora que estamos en vida.
    El tema que fundamentalmente habla el artículo es la seguridad y la importancia de ésta en el campo laboral, tema que resulta absolutamente significativo para nuestra formación como ingenieros industriales.
    Este tema es uno más para tener en cuenta pero muchos lo ignoramos y nos exponemos a grandes riegos sin importar el valor de la vida que tenemos, algo que debe ser primordial porque lo más seguro es que alguien nos este esperando en casa, como muy bien lo dice el artículo.
    “La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación” -Ramón J. Sénder

    Angie Paola Páez Oliveros
    Universidad del Sinú
    Seguridad laboral
    2 semestre de ingeniería industrial

  15. Me parece extremadamente interesante el articulo porque de una u otra forma nos están
    invitando a tomar conciencia de prevenir riesgos, de aprender el valor de la vida, que
    independientemente del trabajo en el cual estemos, siempre hay alguien en casa esperando
    nuestro regreso.
    En la realidad las segundas oportunidades nunca son tan buenas como las primeras, debemos
    aprovechar y valorar al máximo las oportunidades que nos da la vida y buscar siempre lo que más
    llene nuestro ser. Muchas veces creemos que trabajar es cumplir un deber y una serie de ordenes
    como si fuéramos robot y no es así, trabajar implica crecer como persona y profesionalmente,
    adquirir experiencia no solo el ámbito laboral si no también en lo personal.
    Por otra parte, al despertar y al anochecer hay que darle gracias a Dios por la vida, la salud, por el
    trabajo, etc. En conclusión, si deseamos como personas llegar a ser líderes, pero de los que son
    reconocidos en una nación, en una empresa o únicamente en la familia, debemos ser excelente en
    nuestras formas de pensar y actuar. Seguramente tendremos que empezar a esforzarnos cada día
    más para lograrlo y este es el mejor momento para comenzar.
    Maria elena polanco manjarrez.
    Escuela de Ingeniería Industrial
    Universidad del Sinú – Seccional Cartagena
    Materia: Seguridad laboral en entornos laborales

  16. Es un artículo muy interesante para nuestro aprendizaje como futuros Ing industriales porque la seguridad en el trabajo es muy importante al momento de ejecutar una actividad laboral debemos prevenir toda clase de riesgos porque lo principal es cuidar tu integridad física ya que el mínimo descuido puede hacerte perder la vida y para la empresa cumplir acabalidad todos los requisitos y estándares para velar por la seguridad del trabajador y la infraestructura

    Att: Jessica Cervantes Marriaga
    Facultad: ingeniería industrial
    Universidad del Sinu Elías Bechara Zainúm
    Materia: Seguridad en el entorno laboral

  17. Ya leído el artículo anterior, podemos resaltar que es un tema muy importante como es la seguridad en el ámbito laboral, Dado a esto nos invitan observar que hay muchas estrategias para poder evitar un accidente en actividades laborales, porque no es posible que hay empresa con todo su equipaje de seguridad y un empelado por un descuido valla a tener una lesión.
    Nosotros como ingenieros industrial en proceso, Hay que tener en cuenta que el tema de la seguridad en el ámbito laboral es muy importante porque, un descuido puedes tener un accidente y recuerda que hay gente esperando en casa, por eso hay que revisar muy bien que no falte nada antes de realizar una actividad.

  18. Me parece un artículo muy interesante, tiene como primera instancia dar a conocer lo importante que es tener precaución en el momento de ejecutar una laboral, ya que nada es seguro, lo seguro es que el trabajador debe de poner de su parte para que todo salga bien, porque de él depende que así sea.
    Cuando dicen la seguridad un estado de conciencia es el conocimiento que tú tengas, solo que no sabes que pueda pasar; día a día nos enfrentamos con retos en el cual habrán riesgos que tomar, pero solo eso dependerá de ti, de cuidar tu vida laboral, tu salud, y ante todo que en casa te esperan las personas que te aman y que no vas al trabajo a lesionarte, si no a cumplir una labor que te tendrá de vuelta.

    Para terminar me parece muy interesante cuando dice, qué hay que tener Liderazgo de nuestra propia vida, de cual sea la situación, seguir adelante, no dejarse vencer, de demostrar para que estamos hechos, que aunque nos equivoquemos habrá una segunda oportunidad para ser consciente de las fallas y convertirlas en experiencias, de valorar lo que nos brindan y principalmente ser uno mismo.

    Maria Camila Arrieta Villalba
    Escuela: Ingeniería Industrial
    Materia: Seguridad en entorno laboral
    II Semestre

  19. La prioridad de las personas es su vida y para mantenerla requiere de la seguridad como factor principal, aunque muchas veces es necesario tomar ciertos riesgos tanto en el ámbito personal como en el laboral por el constante movimiento en el que se mantiene la sociedad.

    Desde mi punto de vista el articulo tiene como finalidad, concientizar a las personas de los distintos riesgos que hay a la hora de laborar para que utilicen las herramientas de trabajo necesarias y así poder evitar lesiones, incluso evitar accidentes peores que puedan acabar con su vida.

    – Maria peñate
    – Ingenieria industrial II semestre
    – Universidad del Sinú – Seccional Cartagena
    – Seguridad en el entorno laboral

  20. Me parece una articulo muy interesante, ya que es de mucha importancia tanto en nuestra vida familiar como laboral, nos ayuda a tener precaucion y responsabilidad al momento de tomar una decision teniendo asi una conciencia con mayor claridad al momento de precentarse un accidente.

    Todo funcionaria mejor si lo ponemos en practica para evitar algun incidente u accidente.

    Att:Jesus castro
    Universidad
    del Sinu- seccional cartagena
    Materia: seguridad en entornos laborales.

  21. La seguridad laboral va más allá de una competencia por obtener méritos, si bien es un estado de conciencia, ya que hay que vivir con limites los cuales son las pautas a seguir para salvaguardar nuestra condición física, motora y más allá nuestra propia vida, la cual es imprescindible.
    la responsabilidad empieza por el amor propio, el temor a Dios y la estabilidad emocional de quienes nos esperan anciosamente en casa, de ahí parte cuan eficiente y productivo seamos en la parte laboral donde a diario enfrentamos riesgos y retos, los cuales empiezan desde pequeños incidentes que en muchas ocaciones no se toman acciones preventivas y conllevan a múltiples accidentes.
    El cambio empieza por uno mismo, por cada persona que toma la iniciativa de ser mejor, ¡cambia un pedacito del mundo! que por cada pedacito, podríamos disminuir cada día más este pan de cada día en el que se han convertido los accidentes laborales.

    “La vida es una ruta de aprendizaje donde se aprende pero también debemos aprender a desaprender”

    Xenia Franco Llorente.
    Escuela de Ingeniería Industrial
    Universidad del Sinú – Seccional Cartagena
    Materia: Seguridad laboral en entornos laborales

  22. En este artículo, cabe resaltar que al principio nos habla de que sin importar el puesto de trabajo en que estés siempre seremos vulnerables a las lesiones y a los accidentes.
    Pero existe una fórmula para evitar o disminuir los accidentes que es: tener el área de trabajo limpia, buena implementación de las herramientas, y el buen uso de los implementos de seguridad.
    Otro parte nos resalta el artículo, es que muchas personas cuando realizan algún trabajo ya sea fácil o difícil lo realizan con demasiada confianza, si es correcto, pero a pesar de todo siempre hay que no ser tan confiado porque eso no nos evitara de sufrir algún accidente.
    Porque ante todo hay que tomar conciencia del valor de la vida, salud y de la existencia misma, cuando se vaya realizar alguna actividad.
    Por otra parte a veces cuando vamos a realizar un trabajo por demostrar ser los mejores o subir de puesto estamos olvidándonos de tener alguna precaución antes de realizarlo, sacrificando nuestra vida y ser propensos a tener una lesión, pero se nos olvida que con dinero no podremos reponer la vida que se habrá perdido y la felicidad de los familiares.
    Por ultimo antes que todo hay que tener en cuenta nuestra vida y después el trabajo.
    Siempre cuando se vaya a realizar alguna actividad sea con prevención y no demasiada confianza.
    Otra cosa que hay que tener en cuenta es ser nuestros propios líderes porque antes de que una persona te diga que debes tener cuidado al realizar algún trabajo, tú ya lo serás, y así vas a evitar los accidentes.

    Julymar Pérez Torres
    Escuela de Ingeniería Industrial
    segundo semestre
    Universidad del Sinu – Seccional Cartagena
    Materia: Seguridad en entornos laborales

  23. enfocandome principalmente en el trabajo de un ingeniero industrial
    se resalta en el, un grado de riesgo que se debe considerar, sea el puesto que tengamos. Muchas veces tratamos de hacer nuestro trabajo para cumplir con la labor y dejamos a un lado nuestra seguridad ya que en todo el tiempo que llevamos allí no nos a pasado nada, pero es solo un pensar, una forma errónea de hacerlo
    ¿porque esperar a que nos suceda algo si podemos evitarlo?
    ¿porque no hacer tu trabajo pero de igual forma tener seguridad de que volverás a casa?
    ¡ que no te haya pasado nada en tu lugar de trabajo no significa que no corras riesgos !
    aquí es donde resalto la importancia de este articulo ya leido,
    de que no solo te hace reflexionar de una manera preventiva si no que te hace ver que hay personas de igual forma que te esperan en tu hogar. que puedes prevenir una tragedia o un mal incidente para ti, es un articulo muy interesante que abarca las prioridades de un laborado/ar en tu entorno laboral.

  24. Se empieza por querernos a nosotros mismos, valorar nuestra vida hasta el punto de no exponernos a riesgos diarios.
    No tomar el peligro como algo cotidiano y normal en nuestras vidas. Todos sabemos lo valioso e importantes que somos en la vida de nuestra familia, que ningún precio puede llenar ese vacío que podemos dejar al exponernos diariamente a riesgos laborales; cuidarnos a nosotros mismos, saber que hay reglamentos para todas las actividades que protegen nuestra vida, esto es algo obligatorio en cada empresa.
    Haz un pare, analiza si las cosas están bien, si hay algo más valioso que tu vida.

  25. En este articulo cabe a recalcar el gran sentido de la vida, ya que el RIESGO es algo que siempre nos acompaña en nuestra vida rutinaria.
    Es interesante todo lo que nos comenta este gran escrito porque pone ala vista toda experiencia que no son para nada agradable, ya que está en juego nuestras vidas y que no solo hay que pensar en nosotros mismos porque en nuestras casas nos esperan con vida y de la mejor forma, poniendo muy en claro personas que colocan el dinero por encima de su propia vida, que es algo que según ellos no importa después que no le haya pasado nada y si ¿algún día pueda pasar un accidente? Está claro que no estarán vivos para comentarnos su experiencia.
    Algo que me agrado demasiado del articulo fue lo de que hay que ser líder sin importar que función cumples en cuya actividad, que siempre hay que dar lo mejor de si y que día a día vaya mejorando hasta ser mejor de lo que eres, además hay que ser agradecido por lo posees y aprender de las fallas y convertirlas en experiencias por las cuales no se vuelvan a repetir.

  26. Excelente articulo, nos ayuda a reflexionar en nuestra vida y la de los demás a los riesgos que nos exponemos en todo momento, en todo lugar, ya sea en nuestro lugar de trabajo, en el hogar, entre otros lugares, estamos expuestos a incidentes y accidente los cuales en todo momento pueden ser evitados u prevenidos.

    Como bien sabemos hay empresas que rigen las normas de seguridad, a la perfección y otras que no supervisan mucho esta parte importante. es algo que debe estar en mejoramiento y actualización, ya que algunos implementó cumplen con un tiempo de uso, algunas de las personas que hemos trabajado en algún tipo de industrias, sabemos que no siempre la empresas cuentan con la seguridad si no se les está vigilando un ente de control, ya que estos están hechos para regir las normas estatutarias. Nosotros con nuestros conocimientos podemos mejorar u perfeccionar la seguridad llegando a una vida más sana para las personas en este caso los (trabajadores), al llegar a una empresa y ver que no cuenta con las mínimas exigencias de seguridad laborar de debemos indagar con la parte administrativa sobre este problema, si esta no acata nuestro requerimiento, existe muchos entes de control dispuestos a aconsejarnos sobre estos casos, como tal los son el ministerio de industria y comercio, superintendencia nacional de salud, ministerio de protección social entre otros.

    Cabe resaltar que es mejor evitar que lamentar, muchos empleados aveces tienen sus implementós pero piensan que no son capaces de que les ocurra un accidente, y es así como ya han ocurrido muchos.

    Muchas gracias.
    autor: keiner blanco
    Escuela de Ingeniería Industrial
    Universidad del Sinu – Seccional Cartagena
    Asignatura: Seguridad en entornos laborales

  27. buenas tardes,a mi parecer es un articulo muy enriquecedor ya que te ayuda a ti a valorarte un poco mas como persona y tener presente la importancia que hay en cada acción que realices,nos muestra que cada acto conlleva una consecuencia y que siempre tenemos que poner sobre todo el amor propio y después ejecutar sabia y madura mente las tareas propuestas,nos enseña a dar gracias por el día a día y por que cada suceso que nos pasa cada día es una bendición de la vida y tenemos que aprovecharla lo que mas se pueda que no se trata de el que vaya mas rápido se trata de el que mejor haga las cosas y con conciencia tener auto control y ser lideres de nuestra vida para así cada día crecer en el ámbito en donde estés ejerciendo tu profesión y para culminar quiero dejar esta frase el amor propio es el origen de las grandes acciones dignas de elogios

  28. Me parece un artículo muy interesante, tiene como primera instancia dar a conocer lo importante que es tener precaución en el momento de ejecutar una laboral, ya que nada es seguro, lo seguro es que el trabajador debe poner de su parte para que todo salga bien, porque de él depende que se así.
    Cuando dicen la seguridad un estado de conciencia es el conocimiento que tú tengas, solo que no sabes que pueda pasar; día a día nos enfrentamos con retos en el cual habran riesgos que tomar, pero solo eso dependerá de ti, de cuidar tu vida laboral, tu salud, y ante todo que en casa te esperan las personas que te aman y que no vas al trabajo a lesionarte, si no a cumplir una laboral que te tendrá de vuelta.

    Para terminar me parece muy interesante cuando dice, qué hay que tener Liderazgo de nuestra propia vida, de cual sea la situación, seguir adelante no dejarse vencer, de demostrar para que estamos hecho, que aunque nos equivoquemos habrá una segunda oportunidad para ser consciente de las fallas y convertirlas en experiencias, de valorar lo que nos brindan y principalmente ser uno mismo.

    María Camila Arrieta Villalba
    Escuela: Ingeniería Industrial
    Materia: Seguridad en entorno laboral
    II semestre

  29. Este artículo presenta un punto clave y de Gran importancia para cualquier industria, ya que estás debe velar por la seguridad y el óptimo desempeño de las actividades realizadas por sus trabajadores.En el cual las empresas deben proteger a uno de los recursos más importantes; cabe Resaltar que el artículo invita a darle un mayor valor a la vida y no ignorar las alertas o posibles riesgos laborales; no pasar por alto el uso y la implementación de estrategias que estén a beneficio de la seguridad.
    Como futuros ingenieros industriales está en nuestras manos velar por cada ser que entrega lo mejor de sí mismo laborando y procurar que lo realice en las mejores condiciones.

  30. Lo que se puede constatar es que como persona, ingeniero industrial o cualquier otro trabajador, los peligros están latente en cualquier sitio de trabajo. Los riegos laborales han estado desde siempre y gracias a las medidas que se han tomado y avances en este tema hoy han disminuido dramáticamente, no obstante se debe dejar al lado los cuidados como sociedad y persona siempre poniendo el bien individual y común, desde los distintos puntos de vista y posiciones laborales, tomar las medidas adecuada en el área para que así no ocurra accidentes fatales en nuestro sitio de labor.

  31. Me pareció un articulo muy interesante ya que no solo nos habla de la importancia de los cuidados en los entornos laborales si no también la importancia a la vida, a la vida de las personas que se levantan cada día para ejercer el trabajo que aman o que simplemente es el que le permite sobrevivir y mantener a su familia pero sin importan que son personas, seres humanos como todos nosotros que por la competencia que se lleva a cabo con las grandes industrias ponen en riesgo su seguridad con tal de conseguir un gran capital y muchos recursos y un gran posicionamiento, ser los numero uno en el mercado, es por esto que debemos aprender a cuidarnos nosotros mismos y cuidar nosotros de nuestra seguridad y sobre todo salud.
    Este articulo nos ayuda a ver los riesgos que están día a día presentes principalmente en las industrias y la importancia de prevenirlos no solo por nosotros mismos si no por nuestra familia que es la que nos espera día a día en nuestros hogares al finalizar la jornada laboral, por esto es necesario conocer el valor de la vida y la salud ya que encontramos tan normal ver el peligro en el trabajo y a diario que convivimos con el y adquirimos una actitud tan despreocupada, por esto muchas de las organizaciones no hacen muchos esfuerzos para garantizar el bienestar de sus trabajadores ya que su mayor preocupación es el capital, el dinero generado por el riesgo a la vida que corren sus trabajadores día a día por un salario.

  32. Este articulo es muy importante y nos brinda una gran enseñanza de apreciar y valorar la vida que dios nos a brindado. Hay que tomar conciencia de que la seguridad laboral es él punto de partida para reducir y prevenir los riesgo de accidentalidad en los trabajos.en las grandes empresas la seguridad se considera secundaria y menos importante que la producción.
    Hay que cuidarnos porque nadien lo hará por nosotros tenemos familia,amigos los cuales no queremos que sufran y dejarles ningún vacío en ellos por eso tomemos conciencia y responsabilidad.
    Att: Michell Diaz Julio
    Escuela de ingeniería industrial
    Universidad del sinu
    Materia:seguridad en él entorno laboral

  33. Me ha parecido un articulo muy interesante y útil para nuestro aprendizaje y formación como futuros ingenieros industriales ya que muchos o algunos de nosotros nos veremos involucrados en tomar riesgos en nuestros puestos de trabajo. La seguridad laboral es muy importante, sin embargo muchos ignoran este punto sometiéndose a grandes riesgos que en algunos casos terminan en tragedia.

    Algo que menciona este articulo es que nadie piensa ir a sus lugares de trabajo a lesionarse o tal vez no regresar a casa y por esta razón muchos se arriesgan. Quizás demasiado.

    Siempre es bueno hacer un alto y análisis de diversas actividades que pueden ser inseguras antes de ejecutarlas, pensar en nuestro bienestar, en el de los demás y también en quienes nos esperan en casa.

    Dos cosas que caben mencionar es que primero, una que otra empresa no cuenta con las pautas y servicios de seguridad confiables poniendo mas en riesgo a los trabajadores y segundo, que los trabajos donde hay mucho riesgo laboral algunos son los mas remunerados haciendo que muchos ignoremos el punto importante que es nuestra seguridad y bienestar.

    Para concluir, creo que nos queda corto el solo hecho de saber acerca el riesgo laboral y no ponerla en practica, hay que parar un momento y pensar en que a pesar de que este en un buen puesto de trabajo, con buen salario y demás, es mas importante mi vida y mi bienestar que cualquier otra cosa.

    Ana Blanco Castro
    Escuela de Ingeniería Industrial
    Universidad del Sinu – Seccional Cartagena
    Materia: Seguridad en entornos laborales

  34. Cabe resaltar que este artículo se basa más que todo, en que debemos de ser íntegros y responsables en todas y cada una de las decisiones que tomemos sin importar cuál sea el resultado que este vaya a tener para consigo en nuestras vidas. ¿Pero, que es lo más importante que desea una persona? ¿un carro?, ¿una casa?, de seguro una familia, pero no, nosotros vivimos en una sociedad tan competitiva que solo nos interesa estar siempre a un paso más que los demás, donde queremos ser siempre el líder de nuestro trabajo y del trabajo de nuestros compañeros, donde queremos tomar siempre las riendas de todo sin importar cuál es el riesgo que se piensa tomar y las consecuencias a futuras, que lo que en verdad nos importa es ser reconocidos o simplemente hacer algo que nos apasiona sin tener en cuenta nuestra propia seguridad. Sin embargo ¿Dónde está la parte moral? ¿Dejamos a un lado ese pensamiento de cuidarnos nosotros mismos? ¿El trabajo está por encima de nuestro propio bienestar? En mi opinión, la base de todo es quererse y cuidarse tomar a conciencia cada una de las normas de prevención, ese ingrediente mágico que permite realmente disminuir la accidentabilidad, creando condiciones seguras para realizar cualquier labor riesgosa, generando un mayor valor, conciencia y autocontrol recordando que cada actividad realizada tenga una evaluación previa de los riegos y precauciones que se deben tomar.

  35. En el artículo leído anteriormente es muy importante e interesante para nuestras vidas que apartan al crecimiento con profesional y lo más interesante es que apunta a mi suelo que es la ingeniería industrial.
    Se presentan casos en la vida real y actuales donde se han presentado accidentes en empresas en trabajos , personas que se levantan cada día por superarse y que lástima que están desprotegidos no cuentas con seguridad , protección en su trabajo es de allí donde suceden accidentes mortales , así mismo pasa en la seguridad propia como persona : estar seguros de si mismo nos llevará a seguir adelante caso contrario nos llevará a nuestro propio suicidio y que por tal razón olvidamos sierto valores como lo es el amor propio como persona .
    Un párrafo muy importante que me llamó la atención y lo destaco aparte de los otros que están encaminados a la protección de trabajadores en un trabajo; es el punto que resalto es la confianza en sí mismo para alcanzar propósitos que trasciendan , disfrutar de lo que a cada uno como persona nos gustan no olvidando la seguridad que debemos tener para afrontar situaciones.
    Merilyn Tatis García
    Ingeniería industrial
    Universidad del sinu -cartagena

  36. Principalmente me parece interesante él artículo ya que nos ayuda a tomar precaución al momento de ejecutar una actividad laboral Para prevenir cualquier clase de riegos ya que día a día estamos sometidos a sufrir un accidente él cual nos afecte tanto en lo personal como en lo laboral, con la finalidad de llevar un ritmo de vida saludable y segro.

  37. Este artículo nos motiva a enfrentar cualquier obstáculos o situación que se presenta en la gravedad de riesgos es muy interesante porque nos invita hacer diferentes personas que día a día es necesario tomar conciencia en la vida para buscar cumplir nuestro objetivo y aprender a liderar la vida ,pero nuestra conciencia incluye muchas mas Perfecciones .la conciencia es la suma de todo lo que uno puede descubrir acerca de una experiencia propia en un momento dado y darnos cuenta de nosotros mismo y del mundo que nos rodea.

    Es importante estar atento,tomar medidas necesarias para Prevenirlos de los riesgo.

    Todas las Personas tenemos la capacidad y el conocimiento de superar todas las situaciónes y problemas independientemente al nivel de gravedad.

    Diariamente debemos de luchar y valorar la vida no debemos dejar de perseguir nuestras metas y dejar la ambición del dinero atrás.

    Estas lectura nos deja muchas Enseñanza que Nos debemos valorar como personas Que somos
    Att:yusleidis cabarcas Gomez
    Escuela: ingeniería industrial.
    Universidad del sinu -selección cartagena.
    Materia:seguridad en el entorno laboral.

  38. Es un articulo muy interesante, que motiva a todo el que lo lee a mirar su entorno y estar agradecido con cada una de las cosas que le rodean, además nos hace entrar en conciencia y nos invita a querernos y a ser  diferentes, a dejar una huella en cada una de las actividades que nos desempeñemos, dejar nuestro toque personal, eso que nos diferenciara de otros y con lo cual seremos recordados siempre.
    Es muy importante destacar ademas la manera en la que es iniciada el articulo, como base principal nos habla de tomar conciencia y analizar las distintas situaciones de riesgo que se nos presentan al iniciar una actividad laboral, ya que muchos estamos tan familiarizados con el riesgo que creemos que convivir con el es algo natural, teniendo sin duda un pensamiento totalmente erróneo. Esta lectura evidentemente también nos enseña que muchas industrias pasan por alto ofrecer las medidas e instrumentaciones adecuadas a sus empleados, solo por cumplir su objetivo pasando por encima de los demás, y es importante que nosotros como futuros ingenieros industriales tengamos presente que es primordial valorar la vida de todas aquellas personas que nos acompañaran durante nuestra vida laboral ofreciéndole lo mejor de nosotros, para que a la hora de ellos desempeñar su labor también den lo mejor de si mismo.

  39. Los riesgos están latentes en todas las actividades que realizamos día a día, por eso es importante estar atentos y tomar las medidas necesarias para prevenirlos.

    En las empresas una de las grandes preocupaciones es la siniestralidad derivada de los accidentes de trabajo, pues esto no solo altera el normal funcionamiento de los procesos sino que se ve comprometida la vida y la salud de seres humanos, por esta razón muchas organizaciones no escatiman esfuerzos para garantizar el bienestar de quienes laboran con ellos.

  40. Todas las personas tenemos la capacidad de enfrentar situaciones o problemas independientemente del nivel de gravedad que este lleve,pero que día a día tratas de mejorar a tal punto de eliminarlo;Pero si yo vivo en un país en “vía de desarrollo”¿ como hago para solucionar un problema como lo es el trabajo bien remunerado?¿Como hago con mi familia?Estamos en un país donde se maneja la equidad (dar a quien lo que se merece),pero que más da tengo que aceptar lo que en su momento haya , una familia que diariamente me recibe y que por nada del mundo dejaría , pero al levantarme siento temor porque en mi trabajo no cuento con las herramientas y recursos suficiente de protección para realizar mi labor , donde se ve afectado directamente mi derecho a la salud.personas que olvidan el valor de la vida por tener la ambición de conseguir dinero y que en medio de su camino desprotegen o descuidan a personas que diariamente luchan por alcanzar un sueño o por lo menos tener un sustento para sus vidas.
    Adjunto este comentario:como primera medida hacernos una instrospeccion (análisis propio),confiar en sí mismo , porque como yo y muchas personas tenemos sueños por cumplir en los cuales hay que asumir riesgos , pero con protección como así ? Saber actuar ,saber si yo tomo una desicion en que me afecto y si me conviene o me beneficio en mi prosecion de formación.
    Att: Luciana Suárez
    Escuela de ingeniería industrial universidad del sinu -cartagena Colombia
    Materia : seguridad en el entorno laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *